Te descubrimos los mejores sitios para buscar setas desde el Hostal Jaenes

Te descubrimos los mejores sitios para buscar setas desde el Hostal Jaenes. Ya ha comenzado la bajada de temperaturas y llegan las primeras lluvias del otoño, y con todo ello comenzará al fin la temporada de recogida de setas. Hoy desde el Hostal Jaenes te animamos a preparar una escapada otoñal perfecta y te descubrimos una selección de lugares donde encontrar las mejores setas, y todas muy muy cerquita de nuestro Hostal. Descúbrenos y haz ya tu reserva! Ven al Hostal Jaenes a disfrutar del Otoño!

Te descubrimos los mejores sitios para buscar setas desde el Hostal Jaenes

Alameda del Valle

Los mejores sitios para buscar setas este otoño por Madrid

Al norte de la Comunidad de Madrid, en pleno Parque Nacional del Guadarrama, encontramos un pueblo tan bonito como Alameda del Valle. Esta localidad es uno de los puntos favoritos de los aficionados para buscar setas por la región. En sus abundantes pinares y bosques de robles, los madrileños pueden encontrar ejemplares comestibles como la exquisita Amanita Caesarea, los apreciados Boletus Edulis, perrechicos, setas de fraile y, como no, los Lactarius Deliciosus (níscalos) y las setas de cardo. Pero cuidado, junto a ellas hay numerosas especies tóxicas e, incluso mortales, que pueden llegar a confundir.

Sólo un experto podrá decirte si son aptas o no para su consumo, tras disfrutar de una buena mañana cogiendo setas. La Sociedad Micológica de Madrid ofrece los martes, a todo aquel que desee acudir a la calle Emigrantes 20, un servicio gratuito de ayuda a la identificación de los hongos.

Puerto de Canencia

Los mejores sitios para buscar setas este otoño por Madrid

El Puerto de Canencia es otro de los «puntos calientes» del Valle del Lozoya donde cada fin de semana del otoño se dan cita los amantes de las setas. En cualquiera de sus robledales y pinares se pueden encontrar buenos ejemplares comestibles como Boletus Edulis, perrechicos, setas de fraile, níscalos o setas de cardo. Este lugar es un paraíso para los micólogos por el elevado número de especies que aquí nacen y se desarrollan. Muchos de ellos, además de cesta y navaja, acuden a estos parajes con una buena cámara para fotografiar hongos tan curiosos como la Aleuria Aurantia –o cazoleta– o la famosa «seta de los enanitos», la Amanita Muscaria (tóxica y alucinógena).

El Paular

Los mejores sitios para buscar setas este otoño por Madrid

El Valle del Paular es sinónimo de setas. Pero cuidado, este lugar privilegiado para coger buenos ejemplares está plagado también de setas tóxicas y mortales. Entre los comestibles hay una gran cantidad de champiñones silvestres –Agaricus Campestris– que pueden confundirse con el Xanthodermus que provoca náuseas, vómitos y diarreas. Es necesario extremar la precaución y recurrir a un experto para identificarlas.

También hay deliciosas Amanita Cesarea, conocidas como «yema de huevo», setas de cardo, Lepista panaeolus (en asturias conocen como «pardinas») e incluso, Coprinus Comatus o matacandiles, muy apreciadas por su sabor.

Pinares Llanos

Los mejores sitios para buscar setas este otoño por Madrid

En el valle de Pinares Llanos, entre Peguerinos, San Rafael y el Puerto de los Leones hay buenas zonas para coger setas. Para acceder hay que remontar el puerto y desviarse a la izquierda por la carretera que lleva a Peguerinos, pasar por Cabeza Lijar y llegar al collado del Hornillo. En sus pinares podrás encontrar muchos níscalos, algunos boletus y, rara vez,Cantharellus Cibarius (conocidos como rebozuelos). Sólo el paseo por esta zona merece la pena.

Cercedilla

Los mejores sitios para buscar setas este otoño por Madrid

El puerto de la Fuenfría es el paso de montaña que atraviesa la Sierra de Guadarrama, uniendo las provincias españolas de Segovia y Madrid. En su elevada altitud discurren numerosos arroyos y la vegetación es muy abundante. Sus bosques de pino silvestre cubren la práctica totalidad de la superficie del valle. En el límite sur está Cercedilla, donde se pueden encontrar buenos ejemplares de setas de cardo, níscalos, boletus y Macrolepiotas Procera. Esta última es comestible pero hay que tener mucho cuidado de no confundirla con la Lepiota Helveola, que es mortal. Si las coges llévalas a identificar ante un micólogo. Es siempre la mejor decisión que puedes tomar.

Navahonda

Los mejores sitios para buscar setas este otoño por Madrid

En el Monte de la Almenara, en un paraje entre encinas y bloques graníticos cerca de Robledo de Chavela, está el alto de Navahonda. En sus terrenos, de naturaleza ácida, crecen abundantes setas y hongos durante el otoño. Sobre todo, podrás encontrar setas de cardo. En las dehesas también hay champiñones –Agaricus Campestres– y algunas setas de pie azul. El paraje es muy agradable.

Abantos

Los mejores sitios para buscar setas este otoño por Madrid

En el Monte Abantos y los Bosques de la Herrería, entre San Lorenzo de El Escorial y Santa María de la Alameda, existen numerosos lugares donde poder coger setas. Los micólogos han podido identificar allí más de 200 especies como las Macrolepiota Procera –con forma de parasol–, la seta coliflor o la curiosa Baeospora Myosura, que suele crecer sobre las piñas caídas en el suelo –comestible, pero sin interés culinario–. Además hay setas de cardo, boletus, setas de pie azul o las apreciadas senderuelas. Algunos lugares están restringidos al paso por ser zonas protegidas.

Os esperamos en nuestro Hostal Jaenes, reserva ya y organiza tu escapada otoñal!

Fuente de la info para los lugares: http://www.abc.es/local-madrid/20131011/abci-diez-mejores-sitios-para-201310092147_7.html

¿Un viaje a Madrid? ¿Necesitas un lugar acogedor para dormir? descubre todos los servicios e instalaciones del Hostal Jaenes en Pozuelo. Te ofrecemos todo lo necesario para disfrutar del máximo confort durante tu estancia, tanto si vienes por ocio como por negocios. Queremos convertir tu estancia en una experiencia única e inolvidable.

TELÉFONO

620 80 33 39
También atendemos por whatsapp

DONDE ESTAMOS

Calle Fuentecilla, 2,
28223 Pozuelo de Alarcón,
Madrid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *