Ven a visitar las Meninas por todo Madrid. Velázquez en fibra de vidrio

 

Ven a visitar las Meninas por todo Madrid desde el Hostal Jaenes en pozuelo de alarcón. Velázquez en fibra de vidrio. No hay en Madrid giraldas ni sagradas familias, no hay coliseos ni sirenitas ni mucho menos torres Eiffel que imprimir en las camisetas para que circulen desde la tienda del aeropuerto hacia el mundo entero. Alguna vez alguien lo ha intentado con la estampa de la Cibeles o con la de la Puerta de Alcalá pero, la verdad, no es lo mismo.

Ven a visitar las Meninas por todo Madrid. Velázquez en fibra de vidrio

Bueno: estaban Las meninas, esperando en el Museo del Prado a que cayéramos en ellas. Esperando hasta ayer. Desde hoy, las doncellas del rey Felipe IV están también en la calle, instaladas en 80 puntos de la ciudad y reinterpretadas cada una a su manera por 80 firmas del arte, el diseño y sus afueras. Ven a visitar Madrid alojándote en el Hostal Jaenes, tu visita merecerá la pena!

Cada nueva menina es una estructura de fibra de vidrio de 180 centímetros de alto y 160 de fondo y, a simple vista, su silueta parece una mezcla de la infanta Margarita, Isabel de Velasco y la Mari Bárbola. Las tres en una. No servirán para nada en concreto, no darán agua ni recargarán la batería para los móviles, pero serán un guiño del ojo que la ciudad haga a sus paseantes. Serán una invitación «a que redescubramos Madrid y a que nos enamoremos otra vez de Madrid», según dijo ayer, en su presentación, Manuela Carmena, la alcaldesa de la ciudad. Después de unos meses, las meninas de fibra dejarán la calle y serán subastadas con fines benéficos. Diez de ellas llegarán a Sotheby’s.

La iniciativa, una idea del artista venezolano Antonio Azzato promovida por la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) y el Ayuntamiento de Madrid desde la Dirección General de Comercio y Emprendimiento (Madrid Capital de Moda), ha salido adelante gracias a sus patrocinadores, que también dejarán su sello a los pies de las meninas que han apadrinado.

Las Meninas

Unidad Editorial, por ejemplo. El grupo que publica EL MUNDO, ha encargado a cuatro artistas el look de cuatro de las nuevas muñecas velazquianas: una por el suplemento Zen, otra por la revista Metrópoli, otra por la revista de Estilo de Vida Fuera de Serie y la cuarta por EL MUNDO.

«Yo he hecho lo que sé: tomar lo que ya existe e intentar darle una mirada nueva hasta dar con otra cosa, con algo diferente», explica el escultor Alberto Bañuelos, el artista que firma la menina de EL MUNDO, llamada Menina deconstruida. «Mi lenguaje es el de la deconstrucción y eso es lo que he querido hacer con la figura. La dificultad consistía en que estas figuras no son macizas, están huecas». El resultado es diferente a cualquier otra de las meninas que estos días se parecerán a Madrid: gris, descuajeringada y esencial. Su esquinita estará en la acera de los números pares del Paseo de Recoletos.

Todo lo contrario de la Menina osada, la pieza que el artista gráfico Felipao ha hecho para Metrópoli. Su historia empieza por un juego de palabras: la Osada estará pensada como un juego con el Edificio Metrópolis, en el cruce de Alcalá y Gran Vía, y que tiene, casi, el mismo nombre que Metrópoli. Y del famoso edificio sacará su piel, un vestido negro con púas doradas como el tejado de su cúpula.

Velázquez

«Es un poco sado», explica Felipao de su menina, antes de explicar el resto de velos, capas, antifaces y bromas que se superpondrán sobre la Osada. ¿Es una menina pecadora?  explica Felipao. Igual que la Deconstruida tiene su residencia en Recoletos, en el lado del Barrio de Salamanca ya que el Ayuntamiento prefirió no colocar ninguna menina en la acera del Metrópolis, ahora en obras.

Ven a visitar las Meninas por todo Madrid. Velázquez en fibra de vidrio También la Menina secreta, la obra del modisto Lorenzo Caprile para Fuera de Serie tiene pinta de salir de noche y de saber divertirse. Guiña el ojo y juega al viejo juego del vestida pero desnuda. Aunque, en realidad, la idea de Caprile era la de homenajear a su oficio. «La Menina secreta enseña lo que nunca se ve, lo que no se muestra.Todos esos aparatosos cimientos sobre los que descansa una silueta que ya es universal. El guardainfante, el justillo, las medias, la camisa y los calzones… Los secretos mejor guardados de la corte de Felipe IV salen a la luz para deleite del pueblo de Madrid«, ha escrito su autor. Para estar a la altura, su ubicación será Serrano, 26, junto a la tienda de Prada.

La cuarta menina de Unidad Editorial está pensada desde el seno de su redacción. Rodrigo Sánchez, director de Arte de EL MUNDO, pensó en la muñeca del suplemento Zen, llamada XMENina. X, por los rayos X. Su silueta aguitarrada es un negativo de blanco sobre negro que deja ver los huesos de la niña de Velázquez, dibujados por el ilustrador Akirant. «El periodismo consiste en eso, ¿no? En ver lo que no siempre está a la vista», explica Rodrigo Sánchez. Su menina tendrá un puesto privilegiado: Plaza Independencia, 1, en la puerta del Parque Retiro.

http://www.elmundo.es/cultura/2018/04/13/5ad0d98e22601d78068b45e6.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *