Bosques imprescindibles cerca del Hosta Jaenes.

Bosques  cerca del Hosta Jaenes.

Desde el Hostal Jaenes, visitando los bosques más bonitos de la Comunidad de Madrid y alrededores, hoy te damos tres opciones que te descubrirán una naturaleza precisosa en la época más bonita del año para visitar estos bosques  llenos de magia. Descúbrelos!

Bosques  imprescindibles cerca del Hosta Jaenes.

Hayedo de Montejo, Madrid

Hayedo de Montejo de la Sierra. A 94 km de Madrid.

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón ha celebrado en septiembre el 40 Aniversario de la Declaración del Hayedo de Montejo de la Sierra como Sitio Natural de Interés Nacional, un hito al que acompañó el 25 aniversario del Servicio de Interpretación del Patrimonio Natural.

Estamos a pocos kilómetros del nacimiento del Jarama, en la frontera entre Madrid y Guadalajara, en uno de los ecosistemas más vigilados de la Comunidad. La senda es un recorrido corto, de poco más de una hora que, sin embargo, permite hacerse una idea de las peculiaridades de estos árboles, algunos de hasta cuatrocientos años, gruesos, llenos de pliegues y suturas. En la ruta nos salen al paso muchos ejemplares singulares, de dos, tres o más troncos abrazados hasta completar un diámetro amplísimo. El Hayedo de Montejo de la Sierra tiene 250 hectáreas de extensión, a una altura de entre 1.250 y 1.600 metros, cuyo microclima favorece el desarrollo de numerosas especies vegetales y animales. Destaca su flora de brezos, abedules, serbales y su fauna, con una gran variedad de especies, entre las que se encuentran el zorro, el corzo y el jabalí.

Las visitas al hayedo estén restringidas y hay que obtener un permiso, que puede conseguirse en el Centro de Recursos en el mismo momento de llegar (Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. C/ Real, 64 – Montejo de la Sierra). Los pases presenciales suponen un 50% de las autorizaciones totales. Otra forma de reservar es a traves de Internet, en la pagina www.sierradelrincon.org, aunque durante el mes de noviembre es casi imposible encontrar una plaza por esta vía. Información: 91 869 70 58.

Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara

Hayedo de Tejera Negra. A 165 km de Madrid.

Las hayas son hijas de las glaciaciones, de un clima frío y húmedo. Por eso resulta milagroso encontrarse un bosque como el de Tejera Negra tan al sur.

En el hayedo hay dos rutas circulares, la de Carretas (6 km) y la del Robledal (17 km). Existe una ruta circular señalizada para bicicletas que llega al Río Zarzas (21 Km). En otoño es obligatoria la reserva de plaza para acceder en turismo al aparcamiento interior. Para llegar desde Madrid hay que tomar la A 1, carretera de Burgos, y luego la N-110 en dirección a Riaza y Ayllón. Desde este pueblo, por la C-114 tomaremos la dirección Atienza, hasta el desvío de Galve de Sorbe. Desde allí a Cantalojas y al hayedo.

Qué veremos: el bosque de hayas tiene un ambiente de cuento: por sus colores, el musgo de sus suelos, y sus silencios. Además crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surva el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís

Hayedo de La Pedrosa, Segovia

Hayedo de La Pedrosa. Riofrío de Riaza está a 116 km de Madrid.

También nombrado como hayedo de Riofrío de Riaza formaría, junto con el de Montejo y el de Tejera Negra, una legendaria tríada de rarezas en el centro de la península. De los tres, este es el menos conocido, al que se llega por carreteras más secundarias. Desde Riofrío se asciende al puerto de la Quesera hasta que nos topamos con el hayedo. Lo más práctico es subir hasta el puerto y deshacer el camino a pie. El pequeño hayedo trepa por fuertes pendientes acompañado por robles, serbales, acebos, abedules y tejos. En los alrededores se encuentra el santuario de la Virgen de Hontanares, rodeado de un extenso bosque de roble melojo de ejemplares centenarios y praderas donde disfrutar de un picnic. Para los espíritus más montaraces, la ascensión al Pico del Lobo (2.273), el más alto del macizo de Ayllón (y de la provincia de Guadalajara), es una posible tentación. Reserve parte de su tiempo para visitar Riaza, Ayllón… o los pueblos de arquitectura roja y negra, como Villacorta, Madriguera, El Muyo o Majaelrayo. Más información aquí.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *